martes, 2 de septiembre de 2014

ROL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE FORMACION INTEGRAL



El rol del docente en el proceso de formación de los niños, niñas y jóvenes en los actuales momento implica, reflexionar sobre su quehacer pedagógico y desaprender los paradigmas que se han venido implementando, que no han contribuido en la formación integral, ya que la estructuración de las dimensiones del ser humano ha sido fragmentada, formar para la sociedad del conocimiento exige, trabajar con las competencias que busquen la reflexión – acción educativa que pretenda generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar dicha formación, para ser competentes y asumir los retos, problemas de desarrollo personal, vida en sociedad, el equilibrio biológico, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos y ambientales en las cuales viven las personas, implementando actividades formativas con sentido.

Las competencias tienen múltiples definiciones, pero hay unos aspectos comunes a todos ellos tales como:
Desempeños: Articulan saberes, como el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir.
Los estándares curriculares, se emplean en nuestro país, para tener claridad donde queremos llegar en calidad educativa, en donde estamos y cuan lejos nos encontramos de la educación necesaria.
Los estándares buscan brindar claridad de lo que se debe aprender en cada área y grados, para orientar el trabajo de todos los actores involucrados en el proceso de formación integral de las generaciones del presente y futuro de nuestra sociedad.
Esto es esencial, para determinar si están desarrollando las competencias necesarias que les permita afrontar los retos y desafíos de la vida.




En el enfoque socio formativo, es uno de los últimos enfoques que se han desarrollado para orientar la comprensión, implementación, formación, valoración y certificación  de las competencias en educación y en las organizaciones; este enfoque tiene en cuenta el estudio de contexto, busca diseños de currículos mas integrativos, se basa en estrategias didácticas que tienen cuenta los diferentes saberes de las competencias y la valoración se basa en criterios y evidencias.
Además, le da mucha importancia al compromiso ético, y coloca este aspecto como eje trasversal en la formación de competencias
En este orden de ideas, la dinámica de los Directivos, docentes, padres de familias y del estudiante, debe cambiar y asumir compromisos desde lo que nos corresponde dentro de nuestro rol, no sin antes tener en cuenta el contexto sociocultural donde esta inmersa las instituciones educativas, desde el punto de vista como agentes educativos.

Para valorar los desempeños de los estudiantes, en el enfoque socioformativo, se utiliza la rubrica como instrumento de evaluación, a través de descriptores, que pueden ser analíticos o sintéticos. 











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