martes, 25 de noviembre de 2014

Rúbrica

                                                                                      RÚBRICA
Área: Ciencias naturales
Contenido:
Estándar de Competencia: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para enfrentarme a ellos.
Problema del contexto: En las instituciones educativas del municipio de Sampués y sus comunidades aledañas se está presentando un problema  que radica en el  deterioro al interior y exterior de los ambientes de aprendizaje por el uso inadecuado de residuos sólidos (papeles, plásticos, bolsas entre otros);puesto que no vienen utilizando las canecas,  arrojando todo tipo de desecho por diversas partes de la escuela ,de igual manera se observa mala utilización de las paredes y diversos muros debido a la escritura de letreros con palabras y dibujos  obscenos en las  aulas, unidades sanitarias , sillas y pupitres que utilizan los docentes y estudiantes, en los útiles escolares como cuadernos y hasta los libros de la biblioteca terminan siendo rayados causando deterioro y ocasionando que sea mucho menos su vida útil, dando una impresión negativa a todo los presentes lo cual ocasiona contaminación visual. Para contrarrestar esta situación  se diseñara un programa integral de ambiente limpio en la institución.
                                                                               
Evidencia: Feria del reciclaje

Indicadores


Utilización de materiales del medio para la elaboración de productos sencillos.




Trabajo colaborativo





Creatividad y originalidad



Nivel bajo
(receptivo)

Identifica los diferentes materiales que le sirven para la elaboración de sus productos



su participación se limita solo a escuchar y compartir opiniones dentro del equipo



Utiliza modelos estereotipos para sus creaciones.  
Nivel básico
(resolutivo)

Elabora y comprende que los materiales de desecho le sirven para la elaboración de artículos que atienden a conservar el medio ambiente


Participa activamente en la elaboración y construcción de productos con materiales reciclables


Realiza trabajo que muestran  ciertos rasgos de creatividad  a partir del uso del material reciclado
Nivel alto
(autónomo)

Argumenta en forma clara la importancia del reciclaje y su utilización para la conservación y embellecimiento del medio ambiente

Dirige sus acciones hacia  la clasificación de los productos de mayor necesidad y selecciona aquellos que benefician a la comunidad

Explica el procedimiento de elaboración de producto y los beneficios que ofrece a la comunidad considerando lenguaje técnico y estético 






Nivel superior
(estratégico)

Crea una unidad de emprendimiento con los materiales elaborados con los desechos para mejorar la calidad de vida y del entorno


Plantea estrategias para la vinculación de la comunidad educativa en las actividades de  reciclaje (recolección, elaboración de artículos)

Crea trabajos llamativos explicando su utilidad a los demás para la solución de problemas específicos y la secuencia para su elaboración.
ponderación
30%
60%
80%
100%
autoevaluación

coevaluación

heteroevaluación



No hay comentarios:

Publicar un comentario